Cuando visité a una amiga en República Checa (Praga) me llamó mucho la atención la cantidad y variedad de alcohol que toman. Ella me decía que no había un motivo en particular, que era parte de su cultura y tradición. De hecho el ranking mundial ubica a Rep Checa como uno de los países con mayor consumo de alcohol per cápita (13,7 litros al año, más del 50% es cerveza), considerando que en Chile, creo yo,  somos buenos pa tomar (9.6 litros al año)  y la cifra promedio mundial es de 6.4, oseaaaaaaa, les gusta el trago.

En Praga, desde el segundo 1 cuando uno llega se sienten olores por las calles que llaman a comer y tomar.

Aterrizo en Praga, salgo a recorrer junto a mis amigos y la primera parada fue el Parque Letná,  un parque alucinante  donde se ve toda la ciudad y,  más encima, esta lleno de mesitas para hacer picnic y tomar. Venden distintos tipos de cerveza en unos kioskitos y es donde me empiezo a dar cuenta de su cultura; la mamá, la abuela, el abuelo,  la señora dando leche, todos disfrutando el pasto, el solcito (cuando hay buen clima obvio) y tomando cerveza.

20151108_143103-01 (1)

20151108_134635

En Rep Checa hay una ciudad llamada  “Pilsen” (en checo Plzeň) que se ha dado a conocer por la fabricación de cerveza y su marca Pilsen Urquell, lo cual explica en parte el por qué les gusta y la consumen tanto.

Svařák, vino caliente.

Seguimos en el tour y segunda sorpresa; hay carritos en la calle que venden vino tinto caliente con naranja y especies en un vaso de plástico o plumavit algo que para nosotros vendría siendo un navegado. Es muy común,  sobre todo, cuando llega el frío y cerca de los mercados de navidad, así  puedes comprar  “a la pasá” y caminar con tu vasito.

20151115_163818-01

En cada esquina del centro de Praga  venden Trdelník que es una masa  roll gigante cubierto de azúcar y canela.  De sabor es parecido a un cinammon roll, calientito y ya más chanchamente (para el que se la puede)  también lo venden relleno con helado, crema o  nutella. Muy típico de la cocina eslava.

20151108_164841-01

 

Absenta

Es muy popular pero sobre todo entre los turistas. También le llaman “el hada verde” y va de los 70 a los 90 grados de alcohol. Antiguamente muchos escritores y artistas la tomaban ya que decían que agudizaba los sentidos incluso puede producir alucinaciones (e ahí el nombre de hada). Un mito urbano dice que Van Gogh se cortó la oreja mientras la tomaba.

 

Becherovka

Originario de Karlovy Vary con una graduación alcohólica de 38% y está hecho de 32 hierbas. Tiene buen sabor y fuerte olor, es típico que lo tome la gente mayor.

mde

 

Slivovitz o Slivovice

Es una bebida alcohólica hecha de ciruelas, es incolora que va de los 40% a 50%. Lo sirven en shots en bares y restaurant. En celebraciones no puede faltar un salud con este alcohol y también dicen que “limpia el estómago”.

mde
mde

 

Vodka

Me llamo mucho la atención, aparte de lo abierto de mente que en general estan en Europa con respecto a la canabis, que existan vodka que tienen semillas en su interior. Leí que el original y efectivo efecto de la canabis es difícil de conseguir y solo algunas tiendas lo distribuyen , pero en todas partes puedes ver “imitaciones” que empíricamente puedo decir saben y producen lo mismo que un vodka normal (un vodka fuerte sosi)

20151116_093851-01

Llega la tarde, mi amiga me dice “ahora cenaremos uno de los platos típicos checos”. A las 21:00 te mandai un Smažený sýr  que es un plato de papas fritas,  con queso apanado y frito, tal cual. Obviamente esto va acompañado con cerveza, en general en Rep. Checa se consume harta cerveza, comen mucho cerdo y dicen (y, sí, es verdad) que la cerveza ayuda a digerir comidas pesadas.

20151115_190045-01

Ya sabes, si vas a Praga, aparte de caminar como chino y quedar con la boca abierta con los castillos TOMA y COME, la cerveza es igual o aveces más barata que una bebida o café ( $1€).

Anuncios