Viajar sin viajar.

¿Que es? ¿Porque le arriendas tu pieza a extranjeros?  ¿Cuanto se gana? ¿Como puedo hacerlo? ¿Que tal es?

Partamos por un texto legal; lo que a continuación leerá NO esta patrocinado, ni auspiciado ni financiado ni niún “ado” (ojalá así fuera pero no) es mi humilde opinión y experiencia con este sistema.

Todo partió en mi viaje a las Europas el año pasado, cuando planificaba el paso por Roma ándate cabrito los precios de los hostales (ni hablar de hoteles), fue entonces que entre pagina y pagina leí sobre Airbnb.
Se trata de arrendar (puedes ser huésped o anfitrión) una pieza en el departamento/casa de alguien (también está la opción de casa o depto completo). Previamente puedes ver fotos, leer evaluaciones de otras personas, ver ubicación y hablar con el dueño de casa para aclarar dudas. Cuento corto, me atreví y arrendé una pieza a una chica Italiana y auqnue no quedaba en el centro de Roma, era un barrio tranquilo y el departamento era una maravilla. El sistema en cuanto a horarios, normas de la casa, etc funciona perfecto, y las reglas están claras desde el segundo 1 que haces la reserva las cuales varían y las publica cada anfitrión.
Cada persona pone sus reglas en su anuncio (establecidas por airbnb)  y es un “tómalo o déjalo”.
El pago se le hace a la web, ellos “retienen” la plata y hasta que tú no llegues a destino no le pagan al dueño de casa. Lo bacán de esto que no hay niun riesgo de posible estafa por dinero ni para el dueño ni para el huésped.
Fue tan bacan mi experiencia de vivir por una semana en una casa italiana de veritas, con una romana de veritas, que cuando volví a Chile me convertí en anfitriona.
Tengo un depto con 2 piezas y 2 baños. La 2da pieza chica es la clásica pieza de servicio (que no tengo) o de la guagua (que no tengo) o de oficina (que tampoco tengo) por lo que la pieza chica era una vil bodega donde iba a parar todo objeto “nose donde guardar esto” o “me podría servir en algún momento de la vida”. Mentira, dije chao mal de diógenes, hice una buena ordená y limpieza y ya la pieza estaba impecable para recibir extranjeros.


El precio de la pieza lo pones de acuerdo a mercado, depende de la ubicación, comodidades, tamaño , etc. Lo que la web recomienda y a mi me funcionó perfecto, es partir con un precio bajo, para así, lograr historial y estrellitas de calificaciones.
Al final de cada estadía, ya sea como huésped o anfitrión, ambos se evalúan y esa evaluación queda visible en el “muro” de las personas, por lo que antes de quedarte en un lugar o que alguién se quede en tu casa, puedes leer referencias de otras personas.
Como dije al principio las reglas las pone uno; hora de llegada, hora de retirada, normas especificas de la casa (fumar, limpiar, ruidos molestos hasta cierta hora, etc) , tiempo mínimo y máximo de estadías, bloquear ciertos periodos para NO arrendar, entre otras.
Ya cumplí 2 años y llevo 45 húespedes, teniendo experiencias buenas y normales (ninguna mala). Puede llegar a ser un poco molesto cuando las estadías son muy largas, para mi máximo máximo máximo es 1 mes para que no te aburra la persona. Pero en general existe un “código viajero” en el que temas como el respeto y limpieza de espacios comunes, horarios esta en el adn de un extranjero.
Es entretenido además practicar idioma, conversar y conocer diferentes culturas, personalidades y personas, que si bien no es la intención, nunca es malo ir dejando contactos alrededor del mundo desde la comodidad del hogar.
Y ya, obvio que el mayor beneficio es económico, dependiendo de la ubicación es lo que se puede ganar, por ejemplo; una pieza chica en Santiago centro puede ser entre 15/20 dólares diarios, lo cual es 450/620 dólares en un mes (entre 300 y 400 lucas el mes) no es malo ah. Ojo que también, y es opción hacer rebaja por una semana o mes completo.

airbnb gif.gif
Algunos “tips” que me han funcionado, por si te animas a ser anfitrión? :

  • Entregarle al huésped llaves propias
  • Dejar un lugar en el refrigerador/despensa
  • Limpieza- limpieza- limpieza
  • Mapa cercanos (supermercados, farmacias, estaciones de metro)
  • Lugar para ropa (closet, cómoda , perchero, algo)
  • Dar whatsapp; Por abc motivo siempre es bueno que te escriban
  • Clave de internet escrita en alguna parte (pizarra, refrigerador, cuadrito, etc)
  • Consideraciones climáticas, como en verano tener un ventilador y en invierno un calefactor y/o frazadas extras.
  • Basurero en la pieza y baño (así mantienen limpio)
  • Espejo; aunque sea más de mujeres, igual es útil para que no tengan que salir de la pieza al baño a cada rato.

Y bueno, como no todo es color de rosas hice unos PROS v/s CONTRAS para evaluar y tomar la mejor decisión si quieres arrendar tu casa o una habitación:

PROS

  • Ingreso dinero “extra” (se puede fácilmente autofinanciar los viajes.
  • Practicar inglés u otro idioma.
  • Conoces personas y culturas diferentes.
  • Practicas la tolerancia y paciencia.
  • Te auto-obligas a hacer aseo, siempre debe estar todo limpio.

CONTRAS

  • Pierdes un poco de privacidad.
  • Debes coordinar horarios de check in y check out.
  • Debes estar disponible y dispuesto para responder dudas durante toda la estancia, ya sea de la casa o de la estancia en general en el país.
  • Te auto-obligas a hacer aseo, siempre debe estar todo limpio (esto es un pro y un contra, depende de como lo mires).

Yo después de un rato igual recomiendo no irse al chancho y dejar espacios de tiempo para descansar entre uno y otro (por ejemplo yo todo diciembre por fiestas, etc no arrendé). Y si tu objetivo es un fin financiero, lo recomiendo 100%.

Como nada es gratis en este mundo y al igual que Uber , si se registran con mi código, nos dan a ambos créditos para viajes por la web, juegue:

https://es.airbnb.com/r/camilam105?s=8&i=

Anuncios