Es un clásico al estar en NZ o Australia (clásico al finalizar un año work and holidays) hacer esta ruta, ya que desde esos países sale muy económico el viaje de ida (que puede ser lo más costoso).

Lo más importante y para considerar, incluso más que el presupuesto, es el TIEMPO.

Por lo mismo y como queríamos conocer bien cada lugar la ruta de 2 meses fue 4 países: Indonesia, Singapore, Malasia y Tailandia.

Si estas considerando mandarte un chao jefe o unas vacaciones largas, dejo los datos básicos para el sudeste asiático; Más menos relación de precios, datos a considerar por país y como moverse.

Presupuesto Aprox: $2.000 AUD (dólares australianos) más pasaje Chile-Destino. En mi caso fue Sydney-Bali $200 AUD, pero el pasaje Santiago- Sydney es aprox entre $900.000-$700.000 pesos. Recomiendo viajar a Sydney, se aprovecha de conocer unos 2 o 3 días y de ahí partir a surestes.

Fecha: Junio- Julio 2012

Clima: En teoría en esta fecha hay hartas lluvias pero nos tocó casi nada. Si mucho (muuuucho) calor húmedo.

Duración: Casi 2 meses

Highlights: Torres petronas, Monkey Temple, Borobudur, Prambanan, Big Buddha temple, mercados flotantes.

Tipo de Hospedaje: Hostal/Hoteles/Resorts (si, resort la patuda)

Tipo viaje: Vacaciones- Fin de etapa “año en Australia” con una amiga chilena.

Aclaro de ante mano que cuando hice este viaje no anoté mucho precio, ni dirección ni los “como llegar”. Peeeeero, el sudeste asiático vive y su cultura es el turismo, por lo que problemas de alojamiento y transporte no hay (si algo no hay, inventan con tal de vender).

Para alojamiento lo que hacíamos era por booking cachar el sector o calles donde están los hostales (siempre existe el sector plagado de hostales y hoteles). Si llegábamos muy tarde reservábamos previamente, si no, llegábamos al sector e íbamos una a una preguntando. Esto a veces es mejor, ya que en internet pueden mostrar algunas no tan buenas y más caras que lo que se puede encontrar presencialmente.

*“Rutas” son solo datos básicos, como llegar y precios aprox. Para detalles ciudad por ciudad (que hacer, como son, etc) con tiempo y paciencia iré  subiendo, si no, pregunte nomá.

Itinerario:

Indonesia / 3 semanas

  • Bali
  • Gili
  • Yogyakarta

Singapore – 3 días

Malasia:4 días

  • Kuala Lumpur
  • Kangkawi

Tailandia /3 semanas

  • Phuket
  • Phi Phi
  • Krabi
  • Ko Phangan
  • Ko samui
  • Bangkok

4 de agosto de 2016 220026 CLT

FAQ

¿Te vacunaste?

No, de nada. Si eres Chileno, por lo menos en esto países no piden vacunas. Si quieres prevenir, no está de más.

¿Qué idioma hablan?

La mayoría y por el mismo tema de vivir tanto del turismo hablan inglés. Ahora para preguntar “¿How much?” no es tanto diálogo que se necesita. Incluso muchas personas locales, han aprendido español con tal de vender.

¿Te dio susto?

Solo a ratos, repito, como viven del turismo protegen mucho el rubro, el trato es increíble (a veces hasta agotador y medio hostigante lo buena onda). Hay que tener más que nada cuidado con los cambios de monedas y taxis, que al igual que chilito te tratan de dar una vuelta de más.

¿Necesitas visa?

No en los países que fui, si se llega a necesitar se paga en la llegada y te dan el papel ahí mismo (nunca fueron más de 30 dolares).

¿La comida que tal?

Me explayaré en otro post, pero si no eres asquiento, vivan los carritos de la calle, los negocios locales y los mercados, que es donde realmente se conoce la comida. Si no, hay pizzerías, cosas de hamburguesas y lugares especiales para turistas poco atrevido (si, lo dije y que?)

*Algo importante; en el sureste TODO se negocia, desde el taxi a un helado en la calle. Si eres bueno pa’ esto puedes terminar pagando por un souvenir 70% menos de lo que partiste (y como 1 hora de negociación) depende de ti.

 

¡Partimos!

Sydney (Australia) -> Bali (Indonesia)

Religión: “hinduismo balinés” que mezcla la creencia en los dioses y doctrinas hindúes y culto a santos budistas. (Se le llama la isla de los 1000 dioses) Tienen dioses para todo!

Comida: Picante (la NO turista MUY picante). Del resto, lo más clásico son los banana pancakes y frutas de la zona. En todo estos lados hay grados de picantes y hasta el 1 (bajo) PICA.

Moneda: Rupia, 1 dólar = 13 Rp

Voltaje: 230 V (compre adaptador)

Forma de moverse: Taxi (se negocian antes de tomarlos o te pegan el palo).

De partida hay cosas que ni por cultura general antes sabia, como que Indonesia era un país conformado de puras islas (miles) por lo que todos los tramos internos son en ferry. Esto toma tiempo (y paciencia). Entre isla e isla pueden ser de 3 hrs hasta 20 Hrs, así que harta música, conversa, libros y sudoko.

Al llegar a Bali, aeropuerto Denpasar (Aerolineas Jet Star, conviene ida y vuelta y perder la vuelta). Lo primero que no sabía, es que por tratados políticos, Chile tiene privilegios a la entrada. Mientras los australianos de nuestro avión hacían una fila infinita y tenían que pagar $100 AUD para ingresar, los chilenos tienen fila preferencial (pregunten) ahí mismo porque ni se cacha donde está y lo mejor NO SE PAGA niuno. Maravilla!

IMG_2113
“Canang Sari” ofrendas que verás en toda la calle, la gente le deja regalo a los dioses.

IMG_2551
Tirta Empul; los balineses van a este templo para orar y limpiar su alma. Si, también es el templo que muestran en muchas películas.

 

Bali (Indonesia) –> Isla Gili (Indonesia)

Religión: Musulmana, acá ya hay alarma para rezar y mezquitas que suenan sin piedad por el sueño turista desde las 5 am.

Voltaje, comida y moneda: Idem a Bali.

Forma de moverse: Bicicleta o a pié. Esta isla en bicicleta se da la vuelta en 1 o 2 horas máximo. También hay como unos “carruajes” de caballos por si llevas muchas maletas, pero NO hay autos ni motos.

Desde Bali se toma un ferry que toma como 5 horas. Para llegar a un puerto donde están todas las hostales y lugares turísticos. No tiene más de 5 calles de “ciudad” y el resto es puro paraíso y playas paradisíacas.

Gili es lo mejor del mundo! (en otro post le dedico mi vida a esta isla).

IMG_3022

De acá hay que volver a Bali para seguir la ruta.

Bali (Indonesia) -> Yogyakarta (Isla Java) Indonesia.

Religión: Islam, Hindú y budismo . Acá están los 2 templos más grandes budistas (Borobudur) e Hindú Prambanan.

Voltaje, comida y moneda: Idem a Bali.

Forma de moverse: Taxi o tomar tour, es tan grande que vale la pena tener una agencia que lleve a los principales templos.

Este tramo es macabro; como 15 horas (noche) en ferry y como 12 horas en bus (que aparte de ser malos, con carreteras malas, van haciendo relevos, son como 3 buses en 12 horas). Valor pasaje $200.000 RP. OJO acá, todos los buses dicen “incluye desayuno” o que son buses de lujo.

Algo que NO tendrá en el sudeste mientras te mueves es comodidad, mejor hacerse la idea, bajar las expectativas y armarse de paciencia.

Después de EL medio pique y sufrimiento, todo vale la pena con lo que acá se encuentra, los dos templos más importantes de Asia; Borobudur y Prambanan que dejan literalmente con la boca abierta. El tour sale aprox $5000 pesos (100.000 RP) p/p.

Recomiendo tomar el tour con Raffael Denny (búsquenlo en FB es un guía a todo trapo!)

Alojamiento: como es ciudad grande, los hoteles de 3-4 estrellas son baratos (llámese $10.000 pesos p/p la pieza). En nuestro caso fue “Abidi”.

IMG_3129
Prambanan
IMG_3287
Borobudur

IMG_3282

Yogyakarta (Indonesia) -> Singapur

Avión (aerolínea Air Asia) – 2 Horas $150 dolares (comprando de un día para otro).

OJO que hay 1 vuelo al día (am) por lo que hay que controlar tiempos.

Tipo de electricidad: 230 V

Moneda: Dólar de Singapur (SGD) (casi lo mismo que el dólar australiano).

Como moverse: Taxi y metro (es más que claro, todo en inglés y llega a todas partes)

Singapur tiene 2 estaciones de metro dentro del aeropuerto, por lo que por 2 dolares se llega a cualquier parte.

Estaciones de metro cerca de hostales y turismo; “Levender” y “Bugis”.

Hostal Mercury $30 dolares p/p pieza compartida (4 personas). impecable y bien ubicada (5 minutos caminando del metro).

IMG_3597.JPG

IMG_3796.JPG

 

IMG_3619
El país de los NO

 

Singapur -> Kuala Lumpur (Malasia)

Bus $25 dolares y sale del terminal “Golden Complex” cerca de lavender station.

5 horas y bus filete.

Moneda: Ringgit MYR

Hostales barrio “Bintang” (centrico)

Religión: Musulmán (la mayoría)

Forma de moverse: Metro, taxi y micro barato (taxis con taxímetro, así que no hay problema).

Bus turístico parte en las Torres Petronas (Hop on hop). $38 MRY 24 horas.

Petronas es bueno ir de noche y día.

 

 

IMG_3701

*Por tiempo no alcanzábamos a ir a la  excursión a las cuevas y templo de Batu, pero vi fotos y amigos han ido y 100% recomendable.

Kuala lumpur (Malasia) – LangKawi (Malasia)

Bus $43 MYR. 8 horas de noche, muy cómodo.

Langkawi, Isla norte, casi límite con Tailandia.

Se llega en ferry desde “Kuala perlis”.

Acá hay un factor clima (se supone son playas maravillosas y nos pilló un temporal de aquellos) por lo que al segundo día encerradas en la hostal decidimos ya movernos  Tailandia. No hay ni mucha foto ni estuvimos mucho tampoco, pero es algo personal.

IMG_4062.JPG

IMG_4087.JPG

Langkawi (Malasia) –>  Phuket (Tailandia)

Moneda: Baht (1 dolar = 30.2 bht)

Religión: Budismo.

Como moverse: Lo más típico depende del lugar son los TUK TUK que son una especie de moto taxi.

En langkawi (Malasia) ir a SUTAN (Tailandia) se llega en ferry 2 horas.

De Sután a Phuket en bus, 8 horas durante la noche.

Phuket: sector PATONG lugar de carrete, hostal buena por 500 bth.

Phuket -> Isla Phiphi

Desde Phuket en tour a Phi Phi (paquete) transfer va a buscar a la puerta del hotel + ferry, 2 horas.

Phiphi es chico y fácil de encontrar lugar para dormir en el centro (500 bht pieza para 2 personas). Acá por primera vez vimos la diferencia entre hostal maomeno y los mejores. Las mejores cuestan 700 Bht (con aire acondicionado). Además conocimos los famosos “bed bugs” (tipo pulgas en las camas) que no se pueden ver y lamentablemente solo sentir. Con tanax y repelente se soluciona si te toca la mala suerte.

Además, esta si es la isla de la distorsión (que lolo) , el carrete, el trago y las fiestas de playa. Si no se tiene auto control puede atraparse y quedarte en Phi Phi 1 mes fácil. Como nosotras eramos damas finas y elegantes arrancamos o no me controlo.

Lugares iconos; View point (mirador) , tour por Maya Bay (la playa de película La Playa), hacer snorkel, la playa Monkey Beach (si, una playa llena de monos flaites). El tour de 5 horas (medio día) a mi gusto basta.

IMG_4303
View Point

 

IMG_4398
Maya Bay

Phi pHi -> Krabi

De Phiphi a Krabi en ferry 2 horas y 250 bht.

Krabi A MI GUSTO niun brillo, caro y familiar .

1 noche en Ang beach hotel La Villa (pulento y barato).

IMG_4350

Krabi -> Koh Phangan

De krabi por paquete 3 horas en bus y 2 de ferry.

Acá esta la famosa Full moon oparty y dark moon.

Dark moon party cara (600 bht) y niu brillo (a mi gusto) musha electrónica.

Se recorre la isla en moto fácil y seguro. No necesitas ni licencia ni saber manejar moto. Arriendo de moto 100 bht por 1 día y la garantía es solo dejar el  pasaporte.

Bencina 50 bht 1 litro.

Hotel rico “Phangan great bay resort” 700 bht (20 dolares!!!) 2 camas matriominales.

IMG_5834

IMG_5228

 

Koh Phangan -> Koh Samui

250 Bht 1 hora en ferry.

Hotel bungalos orilla de la playa (nos ofreció una señora en el  ferry)

Rica vista pero caluroso con bichos (polilla y cosas asi, nada grave).

Para ver: Big Buda

 

IMG_5306

Koh Samui -> Bangkok

De Koh samui ir a “suratami” lugar donde se toma el tren a Bangkok, 1 hora en ferry y 30 min en micro.

Tren a bongkok 700 bht tren cama (cama cama) 12 horas (noche).

Tren deja en estación, en taxi a Kao San Road (calle de webeo/turista y hostales , también la calle de la película Hangover) 80 bht el taxi.

Khao San Road Hotel Star Domo Inn 500 bht aire acondicionado y limpio, solo bulla de carrete de afuera en la noche pero hast alas 3 am.

Tour elefante ( y otras cosas ) dura 12 horas; 7 am y 7 pm 600 bht.

Tour mercados flotantes; 5 horas 7 am hasta medio dia 250 bht.

Acá hay que moverse en puro Tuk Tuk (cuidado con algunas estafas en el regateo, es común que te cobren más barato y te pasean por tiendas que están coludidos para que compres). Incluso a nosotros nos contó una historia del oro y nos llevo a tiendas para comprar, es desesperante como tratan de vender y uno lo único que quiere es llegar a destino, hay que tener ojo pestaña ceja y hasta ser un poco mala onda.

IMG_5759

 

 

Bangkok al aeropuerto : 100 bht 1 hora y media.

Dutty free barato!

 

Consideraciones generales:

  • Llevar plata en efectivo (el cambio de dolar australiano es bueno) y llevar billetes chicos para los terminales o aeropuertos.
  • Saco de dormir y cojín de cuello, salvadores
  • Ropa se hace pebre, no llevar la regalona o la nueva. Llevar dispuesto a botar y comprar nueva por último (3 lucas una polera).
  • Llevar papeles impresos e impreso copia pasaporte por siaca!.
  • Cajeros en todas partes y casas de cambios  (ir a legales).
  • Jeans y ropa abriga a pasear por lo menos a estos países. Sé que en Vietnam es otro cuento, pero que se shó.
  • Tour paquete, mejor de precio y cómodo si son 2 personas.
  • Internet Buena calidad, gratis y en todas partes.

 

¡Trimakasi! (Indonesia, Malasia, Singapur)

¡Ka pon ka! (Tailandia)

!Gracias!

 

 

Anuncios